Instituto de Biotecnología y Agroindustria

Investigadores

Actualmente el Instituto de Biotecnología y Agroindustria – IBA, cuenta con reconocidos investigadores de altísimas calidades académicas, pertenecientes a la planta docente con vinculación permanente de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, quienes se desempeñan en diferentes campos de la ciencia, aportando conocimiento y transferencia de nuevas tecnologías, para el desarrollo integral de las industrias Colombianas.

Investigadores Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales

PhD Carlos Eduardo Orrego A.

Director IBA

Coordinador Grupo de Alimentos y Frutales – GAF

Profesor Titular en dedicación exclusiva adscrito al Departamento de Física y Química, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

• Biotecnología Industrial
  • Procesamiento y Conservación de Alimentos Aprovechamiento de residuos agropecuarios e industriales.

Más información

PhD Carlos Ariel Cardona A.

Coordinador grupo de investigación Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos - PCQB

Profesor Titular en dedicación exclusiva adscrito al Departamento de Ingeniería Química, Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales.

Líneas de investigación en las que participa

• Biocombustibles.
  • Aprovechamiento de residuos agropecuarios e industriales.
  • Procesos Reacción-Separación
  • Bioenergía y cambio climático

PhD  Oscar Hernán Giraldo Osorio

Profesor Asociado en dedicación exclusiva adscrito al Departamento de Física y Química, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Línea de investigación en la que participa:

• Producción y caracterización de materiales para usos Biológicos y Alimentarios

PhD  Gloria Inés Giraldo Gómez

Profesora Asociada en dedicación exclusiva adscrita al Departamento de Física y Química, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

• Procesamiento y conservación de Alimentos

Candidato a Doctor Ricardo Tolosa Correa

Profesor Asistente de tiempo completo adscrito a la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

PhD  Juan Carlos Higuita Vásquez

Coordinador Laboratorio de Microbiología

Profesor Asociado en dedicación exclusiva adscrito al Departamento de Ingeniería Química, Facultad de Ingeniería y Arquitectura

• Biotecnología Industrial.
  • Aprovechamiento de residuos agropecuarios e industriales.

PhD  Johnny Alexander Tamayo Arias

Profesor Asociado en dedicación de tiempo completo adscrito al Departamento de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

Actualmente se desempeña como Director de Investigaciones y Extensión de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, desde allí se gestionan y coordinan los proyectos de extensión en los que participa la Facultad.

• Vigilancia y Prospectiva en Biotecnología

PhD  William Ariel Sarache Castro

Profesor Titular en dedicación de tiempo completo adscrito al Departamento de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Ocupó el cargo de Vicerrector de Sede y Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

• Producción, operaciones y logística

PhD  Cesar Germán Castellanos Domínguez

Profesor Titular en dedicación exclusiva adscrito al Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación, Facultad de Ingeniería y Arquitectura

• Bioinformática y Bioingeniería

Grupo de Investigación

PhD  Sneyder Rodriguez Barona.

Profesora Asociada dedicación exclusiva adscrita al Departamento de Ingeniería Química, Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

• Procesamiento y conservación de Alimentos

PhD Gerard Olivar Tost

Líneas de investigación en las que participa

• Producción, operaciones y logística
  • Bioenergía y cambio climático
  • Bioinformática y Bioingeniería

Grupo de Investigación

Colaboraciones con investigadores de otras instituciones

Oscar Julián  Sánchez Biotecnología Universidad de Caldas

Germán Franco Poscosecha Corpoica

Sandra Montoya Barreto Hongos Universidad de Caldas

Adela Ceballos Peñaloza Agroindustria Universidad de Caldas

Más información

Así mismo se cuenta con el apoyo de investigadores estudiantes de doctorado y maestrías de otras instituciones a nivel nacional e internacional, en convenios académicos de investigación.

El talento humano es rigurosamente seleccionado, en busca de los mejores investigadores en cada una de las áreas en las cuales el IBA tienen influencia y presta sus servicios; todo con el fin de prestar servicios certificados de altísima calidad; contribuyendo con el desarrollo de la industria de la región y del país.

Cra 27 # 64-60 Manizales, Caldas - Colombia
Línea 01 8000 916956